I
Han pasado 70 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. 70 años desde que se reconoció que nosotros como seres humanos valemos lo mismo, pero sobre todo, tenemos los mismos derechos sin importar nuestra raza, color, religión, orientación sexual, género, opinión, etc… Somos humanos y como tal ante los ojos del mundo somos merecedores de esto.

Llamar a nuestros niños, niñas, adolescente y jóvenes agentes de transformación o defensores de los derechos humanos es un desafío continuo. Sin embargo, es de suma importancia escuchar lo que ellos miran desde su realidad para así poder llevar este mensaje y comenzar con el cambio.

Ante la importancia de este aniversario, nos gustaría recordar que como Maristas levantamos la voz y permitimos que nuestra gente hable y sea escuchada para que el cambio exista. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de cumplir este objetivo en Nueva York y en Ginebra al participar en distintos eventos de las Naciones Unidas promoviendo los derechos humanos.

Recordemos que este año tuvimos la oportunidad de participar en el Foro Político de Alto Nivel (Busca más información en https://bit.ly/2LqriwP) que es la principal plataforma de Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Quiénes fueron nuestras participantes? Sofía Toro (Chile) en 2017 y Mariana Díaz junto con Nadia Lomelí (México) en 2018, las cuales llevaron a este foro las voces de miles de jóvenes Maristas de América Latina recogidas desde el 2013.

Y en Ginebra, donde 1.700 niños y jóvenes Maristas lideraron elComité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (Para saber más ve a http://maristas.mx/?p=792) con Camila Álvarez (Chile), Gabriel dos Santos y Pedro Gouvea (Brasil)

El camino para que las voces de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean escuchadas es aún largo. Pero seguimos soñando y cumpliendo estas metas que nuestra Buena Madre nos encomendó.

Gracias a aquellos jóvenes que usaron su voz para la defensa de los derechos humanos. Gracias a los equipos detrás de ellos que les permitieron llegar a estos foros tan importantes. Y gracias San Marcelino Champagnat por sembrar el sueño de un mundo mejor para nuestros niños y niñas. Como Maristas, ¡todos somos agentes de cambio!

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes se encuentran convocados por Redlamyc

Del 22 al 24 de noviembre en El Salvador, niñas, niños y adolescentes de México, El Caribe y Centroamérica participaron en un Encuentro convocado por Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc) con la finalidad de intercambiar sus experiencias y propuestas para fortalecer la participación infantil en la defensa de sus derechos.

Durante el Encuentro, niñas, niños y adolescentes presentaron los resultados de un mapeo que se realizó en sus países sobre las organizaciones y redes infantiles que existen para la promoción y defensa de sus derechos. Esto permitió un momento de reflexión sobre las condiciones que obstaculizan su participación en escuelas, comunidades u organizaciones.

Se realizaron distintas propuestas para el fortalecimiento de la organización Redlamyc, la cual es conocida por ser una red de redes nacionales de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en América Latina y El Caribe, tanto a nivel nacional como subregional.

Este encuentro se llevó a cabo entre distintas delegaciones nacionales de niñas, niños y adolescentes, permitiendo la participación y representación de las organizaciones de infancia de sus países.

La delegación de México estuvo conformada por Itzel Valentina Rubio García de Visión Mundial y Kristelle Sofía Cortés Maldonado de Educadys quienes fueron elegidas en agosto pasado por las niñas, niños y adolescentes reunidos en el Encuentro de REDIM.

En 2019 se espera que niñas, niños y adolescentes de la subregión México, Centroamérica y El Caribe continúen encontrándose virtual y físicamente para seguir fortaleciendo su organización y lucha a favor de los derechos humanos.

Nos encontramos sumamente orgullosos de formar parte de esta semilla del cambio. Hacer escuchar las voces de nuestros niños, niñas y adolescentes es una tarea que San Marcelino Champagnat nos encomendó y qué mejor manera de realizarlo que con mensajes transmitidos por ellos mismos.

Para más información sobre la labor de la Redlamyc da click aquí.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Pepe Porcayo, ex alumno Marista del Instituto México de Toluca, fue uno de los tres ganadores del Comité Fotográfico Mexicano con la foto titulada “El caminante” dentro de la categoría de Reportaje de entre más de dos mil fotografías ¿Qué gano? Un viaje a la Copa Mundial de Fotografía en Drammen, Noruega, para representar a México en el 2019.

Dentro de esta emocionante noticia nos dimos a la tarea de que Pepe Porcayo nos compartiera que fue para él la experiencia:

¿Crees que la educación Marista influyo en ti como persona y como profesionista?
La educación que obtuve en el Instituto México de Toluca creo fue vital para mi formación personal, ayudó a reforzar los valores que me inculcaron en casa y aunque no siempre sea algo que tenga presente, el Instituto México siempre me acompaña. Ahí aprendí lo que es la amistad y lo que no es también.

Respecto a mi vida profesional, creo que todo lo que uno vive lo aplica cuando se tiene que desenvolver en otros tipos de ámbitos y por supuesto que ahí entra el Instituto ya que fueron 10 años los que pasé ahí.

¿Qué simboliza para ti ganar este premio?
Un gran logro, ya que mi fotografía fue seleccionada por jueces nacionales e internacionales. Esto me da a entender que cumplió con los parámetros de una imagen de calidad y eso me llena de gusto, ya que el mejorar siempre para mí es un reto. Esto es el inicio para seguir experimentando y seguir siendo fiel a mi mirada.



¡Felicidades Pepe! Estamos orgullosos y emocionados por contar dentro de esta familia con ex alumnos que en su cotidianidad demuestran el ser y sentir Marista.

Si eres ex alumno Marista y te gustaría compartirnos tu historia de éxito, escríbenos a [email protected].
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo de Naciones Unidas para evaluar la situación de los Derechos Humanos y gracias a la motivación y acompañamiento de FMSI, desde febrero de 2018 doce organizaciones y redes mexicanas conformaron un grupo de trabajo para definir temas prioritarios entorno a los derechos de la niñez y escribir un informe que abordó particularmente el nivel de cumplimiento de los derechos de la niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, indígenas, defensores de derechos humanos, víctimas de feminicidio, afectados por los sismos de 2017, migrantes y solicitantes de refugio, afectados por la contaminación del medio ambiente y privados de cuidados parentales.

Durante agosto y septiembre se realizaron visitas a embajadas de diferentes países en la Ciudad de México para darlo a conocer e invitar a que compartieran esta información con sus contrapartes en Ginebra. María José Lazcano, ex alumna Marista, ex coordinadora del Centro Marista de Atención al Migrante (CAMI) y representante del equipo de trabajo, fue seleccionada como oradora para la pre-sesión que organiza UPR Info, realizada el día 12 de octubre en el Palacio de las Naciones Unidas. 

El informe presentado por FMSI fue el único que abordó las temáticas de infancia. 

Algunas de las acciones siguientes serán:
  • La observación del EPU el día 7 de noviembre
  • La sesión del Consejo de Derechos Humanos en febrero 2019 en donde el Estado Mexicano aceptará o tomará nota de las recomendaciones realizadas por las misiones
  • El seguimiento y monitoreo por parte de las organizaciones de sociedad civil sobre el cumplimiento de las mismas


Para leer un resumen ejecutivo sobre el informe, da click aquí.

Para leer el informe completo, da click aquí .
A través de la campaña #YoQuieroSerPresidente, niñas y niños de todo el país plantearon sus propuestas al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cómo cumplir y respetar sus derechos. Con información del boletín de prensa de REDIM.

Durante el mes pasado, una delegación deniñas, niños y adolescentes, acompañados de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil integrantes de REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México, presentaron la campaña #YoQuieroSerPresidente, a través de la cual se darán a conocer las opiniones y propuestas de la niñez y la adolescencia, para ser escuchadas y tomadas en cuenta en el nuevo gobierno del presidente electo.

#YoQuieroSerPresidente es una expresión del derecho a la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes como una alternativa para mejorar la gobernabilidad democrática en México. Su principal objetivo es difundir las propuestas infantiles para el nuevo gobierno en la construcción de las políticas públicas que atienden a la infancia, dando especial atención a grupos altamente vulnerables como: poblaciones callejeras, niñez migrante o indígena, niñas y niños con alguna discapacidad, entre otros.

Algunas propuestas son:
  • Poner fin de la violencia.
  • Detener la desaparición de niñas y adolescentes.
  • Atender la pobreza y desigualdad económica de la niñez indígena.
  • Mejorar los salarios de sus familias.
#YoQuieroSerPresidente busca hacer frente a la necesidad de reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos políticos y cuya participación ciudadana es limitada, en muchas ocasiones debido a que las personas adultas no reconocen su capacidad de decidir o de formarse un juicio propio.

En este sentido, las organizaciones de REDIM y niñas, niños y adolescentes que participan, buscan que a través de la campaña:
  • Niñas, niños y adolescentes sean reconocidos como interlocutores válidos por los actores políticos y tomadores de decisión enMéxico.
  • Las y los actores políticos superen la mirada adulto céntrica y discriminatoria hacia la infancia.
  • Se reconozca en niñas, niños y adolescentes la capacidad para tomar decisiones y formarse un juicio propio entorno a lo público y político.
  • Sean escuchadas las propuestas políticas de niñas, niños y adolescentes y se vean reflejadas en los planes del nuevo gobierno.
#YoQuieroSerPresidente es una campaña de incidencia política desarrollada por Commenta, Diálogo de Saberes, organización integrante de REDIM, y que cuenta con la participación activa de Melel Xojobal de Chiapas, Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) de Hidalgo, Centro Calpulli de Oaxaca, Educando en los Derechos y la Solidaridad (Educadys) de la Provincia Marista México Central, el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES) de la Ciudad de México.

El 13 de septiembre pasado, Olga Sánchez Cordero nombrada al frente de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal electo, recibió un documento con las propuestas generadas en la Campaña esperando sea el comienzo de un diálogo permanente del próximo gobierno con la niñez y adolescencia de México.

Los videos de la Campaña donde participan niñas, niños y adolescentes de diferentes estados de la República Mexicana ya se encuentran disponibles en el sitio web. www.derechosinfancia.tv