I

Un poco de historia

En el año 2015 tuvimos en la Ciudad de México la primera reunión de Ecónomos de las Provincias Maristas del Arco Norte. En esa primera reunión, la idea era solamente compartir la realidad administrativa y financiera de las Provincias de la Región. Sin embargo, a partir de esa primera reunión descubrimos que había muchas cosas interesantes en este aspecto en todas y cada una de las Provincias, por lo que se acordó llevar a cabo una segunda reunión en diciembre de 2016, de nuevo en Ciudad de México para profundizar en las realidades de los procesos administrativos y económicos de las Provincias. En esta reunión, se nos dieron a conocer algunos aspectos importantes del programa “Domus”, que es la plataforma del Instituto para la información económica de las Provincias.

Luego vino el Capítulo General, por lo que en 2017 decidimos que no hubiera reunión; aunque durante ese año, a través de otros equipos regionales se construyó la “Planificación Estratégica de la Región Arco Norte”. Así, en marzo de 2018 en Guadalajara, nos volvimos a reunir para contribuir a esta planificación para cada uno de los tópicos de economía y administración.

Saint-Jean-sur-Richelieu, Canadá

El trabajo se valoró como algo tan importante e interesante, que en enero de 2019 nos reunimos en Miami para definir los planes y hacer la priorización de los tópicos correspondientes al sector de la economía, y es así como ahora llegamos a la reciente reunión en Saint-Jean-sur-Richelieu, Canadá.

Objetivos de la reunión

La idea de este encuentro fue poder hacer más operativas las iniciativas trabajadas en nuestro encuentro anterior y ubicar estos planes o proyectos dentro del contexto del Instituto, para lo cual ha sido de gran ayuda la presencia de H. Libardo Garzón (Ecónomo General). Cabe destacar que esta reunión tuvo como particularidad importante la presencia de al menos un laico que está trabajando dentro de los equipos de administración y finanzas de algunas provincias. Definitivamente esta aportación enriqueció bastante nuestra reunión.

Este año estuvimos presentes: H. Libardo Garzón (Ecónomo General), H. Gregorio Linacero (Coordinador de la Región Arco Norte), H. Laurentino Alabalá (Coordinador de Ecónomos del Arco Norte y Ecónomo Provincial de Norandina), Sra. Soledad Gálvez (Provincia Norandina, Ecuador), H. Manuel Matilla (Provincia América Central), H. Antonio Medina (Provincia México Occidental), Sr. Miguel Martínez (Auditoría Provincial México Occidental), Sr. Luis López (Inversiones Provincia México Occidental), Br. Hank Samon (Provincia USA), Mr. Frank Pellegrino (Provincia USA), Fr. Yvon Bédard (Provincia Canadá), Sr. Adalberto Martínez (DAF Provincia México Central) y un servidor.

Breve resumen de lo trabajado

Luego de la bienvenida por parte de los HH. Laurentino Albalá y Gérard Bachand (Provincial de Canadá), el H. Libardo comenzó la reflexión compartiendo algo del caminar de las otras regiones del Instituto en el aspecto administrativo, y profundizó en las colaboraciones que hay del Arco Norte en estos temas. Resaltó que el tema más complejo es el cambio cultural, lo que significa dejar de pensar local o provincialmente para comenzar a entendernos como un Instituto Global.

Después de esto comenzamos a revisar los proyectos y prioridades definidas en nuestra reunión anterior y comenzamos a abordar las diferentes temáticas. En general se dialogaron temas como:

  • Financiamiento de la Comunidad de Holguín, Cuba
  • Cierre de la comunidad en East Harlem, NY y una solicitud por parte de las provincas de USA y México Occidental respecto a este tema
  • Proyectos de formación para administradores comunitarios y para el noviciado en Colombia
  • El trabajo que se ha hecho para compartir “Buenas prácticas administartivas” y la gestión de las mismas
  • Propuesta para los gastos de la región a partir del 2019
  • La realidad de la Provincia de Canadá y el tema de los archivos provinciales e
  • El tema de “Política salarial” en los centros y presencias de las provincias de la región
  • Compartir cómo vamos con el “Marketing” en la Región, pensando en el impacto positivo para captar más estudiantes en los colegios
  • Presupuesto, control e indicadores financieros y “Modelos de financiamiento”.

De la mayoría de estos puntos el H. Goyo fue tomando nota para presentar las propuestas concretas en la próxima Conferencia de Provinciales de Arco Norte; y en caso de ser aprobadas por ellos, distribuir las tareas que correspondan a cada provincia o administrador provincial para su concretización o seguimiento.

Dentro de los tres días de trabajo, hubo además dos videoconferencias muy interesantes con personas del equipo de administración de la provincia de Brasil Centro Norte. La primera fue con el H. Junior (Ecónomo de BCN) en la que nos presentó las posibilidades de negociaciones conjuntas a gran escala, que ya es una práctica en las provicnas de Brasil y lo están empezando a ampliar en algunos aspectos con las otras provincias de América del Sur. La segunda fue con el Sr. Mauri, quien abordó la temática de Cuestiones técnicas en la gestión de riesgos, que también han avanzado bastante en esta provincia.

Obviamente, hubo también la participación presencial del H. Libardo, quien nos dio a conocer el documento “En comunión y solidaridad” que es la aplicación del proyecto de trabajo del actual Consejo General para los temas administartivos y financieros del Instituto y que, por lo mismo, está bajo la responsabilidad del Ecónomo General.

Dentro de este documento, se menciona lo trabajado en el XXII Capítulo General y que tiene que ver con crear servicios y funciones que posibiliten compartir recursos, la sustentabilidad de la vida y misión marista, el discernimiento en el uso de los bienes, finanzas y economía sanas en todos los niveles del Instituto. En su intervención propone dos cosas: La necesidad de tener una visión de futuro en lo administrativo y tener Responsabilidad, Transparencia y Confianza en lo económico.

Al finalizar nuestra reunión, tomamos algunos acuerdos para dar seguimiento a los proyectos y seguir trabajando juntos en cada uno de ellos, hicimos la evaluación, que en general fue bastante positiva y con muchos agradecimientos a los organizadores y a la excelente recepción que nos dieron en Canadá. Finalmente acordamos que nuestra siguiente reunión se llevará a cabo en Mayo 2020 en Bogotá, Colombia, en donde esperamos poder compartir los avances logrados y continuar trabajando en este caminar conjunto.

H. Javier Salcedo
Ecónomo Provincial

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Del 12 al 15 de octubre en la Ciudad de México, el Hermano Salvador García, Delegado provincial de Protección y Mónica Yerena, responsable de la Coordinación provincial del PROMESI, participaron en el “24º Congreso de la Asociación Mundial para la Salud Sexual” (WAS en inglés).  En dicho espacio se compartieron las últimas investigaciones científicas, estudios de caso, políticas públicas, experiencias educativas y buenas prácticas en salud sexual de especialistas de más de 70 países de los 5 continentes. 

Este Congreso, además de constituir el evento internacional más relevante en su materia, representa una de las estrategias de la WAS para incidir en la agenda pública mundial, junto con los organismos de Naciones Unidas como la Organización Mundial de Salud, el Fondo de Población y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los miles de trabajos presentados en el Congreso se agruparon en 7 categorías:

1) Derechos Sexuales y Ética

2) Ciencias Sociales y del Comportamiento

3) Ciencias Clínicas y Terapia

4) Ciencias Básicas

5) Medicina Sexual

6) Salud Pública y Políticas Públicas

7) Educación

Es posible consultar el programa, los resúmenes de todos los trabajos y notas sobre algunos de ellos dando click aquí.

Para mayor información sobre el Congreso puede visitarse: https://www.was2019.org/es/

Fue grato constatar que el PROMESI se alinea a los estándares internacionales, así como que los especialistas con quienes nos hemos acercado para esta tarea son reconocidos en la WAS por sus contribuciones a la discusión global. 

Una vez más como familia Marista caminamos hacia el encuentro de nuestra Madre en la Basílica de Guadalupe en CDMX el pasado 5 de Octubre.

Llenos de motivación y emociones le entregamos a la Buena Madre las intenciones que como Maristas tenemos.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
previous arrow
next arrow
Slider