I
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo de Naciones Unidas para evaluar la situación de los Derechos Humanos y gracias a la motivación y acompañamiento de FMSI, desde febrero de 2018 doce organizaciones y redes mexicanas conformaron un grupo de trabajo para definir temas prioritarios entorno a los derechos de la niñez y escribir un informe que abordó particularmente el nivel de cumplimiento de los derechos de la niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, indígenas, defensores de derechos humanos, víctimas de feminicidio, afectados por los sismos de 2017, migrantes y solicitantes de refugio, afectados por la contaminación del medio ambiente y privados de cuidados parentales.

Durante agosto y septiembre se realizaron visitas a embajadas de diferentes países en la Ciudad de México para darlo a conocer e invitar a que compartieran esta información con sus contrapartes en Ginebra. María José Lazcano, ex alumna Marista, ex coordinadora del Centro Marista de Atención al Migrante (CAMI) y representante del equipo de trabajo, fue seleccionada como oradora para la pre-sesión que organiza UPR Info, realizada el día 12 de octubre en el Palacio de las Naciones Unidas. 

El informe presentado por FMSI fue el único que abordó las temáticas de infancia. 

Algunas de las acciones siguientes serán:
  • La observación del EPU el día 7 de noviembre
  • La sesión del Consejo de Derechos Humanos en febrero 2019 en donde el Estado Mexicano aceptará o tomará nota de las recomendaciones realizadas por las misiones
  • El seguimiento y monitoreo por parte de las organizaciones de sociedad civil sobre el cumplimiento de las mismas


Para leer un resumen ejecutivo sobre el informe, da click aquí.

Para leer el informe completo, da click aquí .
A través de la campaña #YoQuieroSerPresidente, niñas y niños de todo el país plantearon sus propuestas al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cómo cumplir y respetar sus derechos. Con información del boletín de prensa de REDIM.

Durante el mes pasado, una delegación deniñas, niños y adolescentes, acompañados de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil integrantes de REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México, presentaron la campaña #YoQuieroSerPresidente, a través de la cual se darán a conocer las opiniones y propuestas de la niñez y la adolescencia, para ser escuchadas y tomadas en cuenta en el nuevo gobierno del presidente electo.

#YoQuieroSerPresidente es una expresión del derecho a la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes como una alternativa para mejorar la gobernabilidad democrática en México. Su principal objetivo es difundir las propuestas infantiles para el nuevo gobierno en la construcción de las políticas públicas que atienden a la infancia, dando especial atención a grupos altamente vulnerables como: poblaciones callejeras, niñez migrante o indígena, niñas y niños con alguna discapacidad, entre otros.

Algunas propuestas son:
  • Poner fin de la violencia.
  • Detener la desaparición de niñas y adolescentes.
  • Atender la pobreza y desigualdad económica de la niñez indígena.
  • Mejorar los salarios de sus familias.
#YoQuieroSerPresidente busca hacer frente a la necesidad de reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos políticos y cuya participación ciudadana es limitada, en muchas ocasiones debido a que las personas adultas no reconocen su capacidad de decidir o de formarse un juicio propio.

En este sentido, las organizaciones de REDIM y niñas, niños y adolescentes que participan, buscan que a través de la campaña:
  • Niñas, niños y adolescentes sean reconocidos como interlocutores válidos por los actores políticos y tomadores de decisión enMéxico.
  • Las y los actores políticos superen la mirada adulto céntrica y discriminatoria hacia la infancia.
  • Se reconozca en niñas, niños y adolescentes la capacidad para tomar decisiones y formarse un juicio propio entorno a lo público y político.
  • Sean escuchadas las propuestas políticas de niñas, niños y adolescentes y se vean reflejadas en los planes del nuevo gobierno.
#YoQuieroSerPresidente es una campaña de incidencia política desarrollada por Commenta, Diálogo de Saberes, organización integrante de REDIM, y que cuenta con la participación activa de Melel Xojobal de Chiapas, Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) de Hidalgo, Centro Calpulli de Oaxaca, Educando en los Derechos y la Solidaridad (Educadys) de la Provincia Marista México Central, el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES) de la Ciudad de México.

El 13 de septiembre pasado, Olga Sánchez Cordero nombrada al frente de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal electo, recibió un documento con las propuestas generadas en la Campaña esperando sea el comienzo de un diálogo permanente del próximo gobierno con la niñez y adolescencia de México.

Los videos de la Campaña donde participan niñas, niños y adolescentes de diferentes estados de la República Mexicana ya se encuentran disponibles en el sitio web. www.derechosinfancia.tv

 

Protegiendo y Empoderando a los NNA como Defensores de los Derechos Humanos

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU (el Comité) dedicará mañana 28 de septiembre, durante el Día de Debate General de la ONU (El Día) 2018 en Ginebra, Suiza, al tema de “Protegiendo y Empoderando a los NNA como Defensores de los Derechos Humanos”, después de una propuesta exitosa presentada por Child Rights Connect. Esta es una oportunidad única para que el Comité logre profundizar el tema por primera vez, discutiendo la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) como un todo en relación a los NNA como defensores de los derechos humanos.

México participó en la consulta previa al Día a través de la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI). Para ver más sobre las respuestas que los NNA mexicanos dieron, da clic aquí.

Dos adolescentes Maristas, Camila de Chile y Gabriel de Brasil, tendrán la palabra en este significativo evento.

 

El Día es la primera discusión global sobre los NNA como defensores de los derechos humanos permitiendo reunir a una amplia gama de parte s interesadas, crucialme nte los propios NNA, ¡representando una oportunidad innovadora para alentar el impulso de un movimiento global para NNA defensores de derechos humanos!

Para ver la transmisión en vivo desde Ginebra, Suiza da clic aquí. Durante el evento, habrá un chat en la página de Facebook de Child Rights Connect, invitamos a los NNA de la Provincia a que envíen comentarios y manifiesten sus preguntas.

En Twitter pueden dar seguimiento en las cuentas:

Si deseas saber más información acerca de esta iniciativa, da clic aquí.
Directores, Directivos y Coordinadores Maristas se reúnen para fortalecer el cumplimiento de nuestra Misión

El viernes 21 y el sábado 22 de septiembre, en la Quinta Soledad se realizó la primera sesión de trabajo correspondiente al nuevo ciclo escolar 2018-2019.

Ante el llamado a la transformación que nos hace el XXII Capítulo General, nuestros equipos directivos reflexionaron sobre el trabajo que debemos realizar para favorecer la innovación, la creatividad y la renovación de nuestra educación y evangelización, así como de nuestras áreas de gestión y animación, que nos permitan el fortalecimiento de la Misión Marista, y dar una mejor respuesta a las necesidades del contexto actual en el que nos encontramos.

En palabras del Hermano Provincial José Sánchez Bravo “Jesús y el Evangelio son nuestra razón de ser”. Enfatizó que todo lo vivido en esos dos días habrá de reflejarse en una mejor ejecución para responder a las nuevas exigencias en nuestras comunidades y en el mundo. Finalmente, nos invitó a decir ‘sí’ a nuevos proyectos a realizar, ya que la experiencia se adquiere en el hacer.

Como Maristas, estamos viviendo un nuevo momento. Regresemos a nuestras raíces y fundamentos, pero actualicémonos para seguir el camino que nuestra Buena Madre nos ha encomendado.

El pasado 9 de agosto nuestras voces de alegría se unieron para festejar los 25 años de la Universidad Marista CDMX, donde asistieron miembros importantes de la comunidad: el Rector Alexandro Aldape Barrios, el Hermano Provincial José Sánchez Bravo, algunos Hermanos de la Provincia México Central, alumnos, docentes, ex alumnos y colaboradores.

Entre los planes de celebración, se llevó a cabo una misa con el P. Javier Ayala, padre fundador de los hermanos de Cristo, P. Andrés Henao, Capellán de la Universidad Marista y P. Ernesto Canseco, Rector de la Universidad del Centro de México de San Luis Potosí, en donde se le agradeció a Dios todas las bendiciones que pasaron durante ese tiempo: graduaciones, amigos, competencias, retos y plenitud. Así mismo, se publicó una revista donde un grupo de personas involucrados en la Univerisidad compartieron puntos de vista sobre la trayectoria. También se montó una exposición fotográfica que plasmó momentos importantes de estos 25 años.

¡Felicidades a todos aquellos y aquellas que pusieron tanto empeño para que este camino de 25 años se hiciera realidad! Sigamos trabajando para los próximos 25.

Champagnat… ¡El sueño se está cumpliendo!