I

En días recientes, 1 y 2 de agosto, la convocatoria al taller de interioridad, tuvo como resultado la asistencia de 33 docentes de diversas materias, provenientes de 9 obras de nuestra Provincia.

Fuimos bendecido por Dios mediante el compartir y resonar el corazón de los participantes. La actitud disponible permitió un grado de reflexión profunda ubicando la INTERIORIDAD como el ámbito íntimo, delicado y esencial de la persona donde nos encontramos con lo que somos (J. Manzanos); cuyo ámbito deseamos ampliar y desarrollar en los miembros de nuestras comunidades.


Mirar la realidad propia y de nuestros NNAJ como punto de partida, más el estudio del marco conceptual, sus principios, pedagogía y didáctica, permitieron la elaboración de recursos y se dibujaron los trazos para vivir
este tema, según la llamada del Capitulo General de crecer en interioridad y desarrollar la “Espiritualidad de Corazón”. Una pequeña muestra que les compartimos, es el CREDO, elaborado por todos en estos días. Con esto, decididos a continuar formando buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.

“Hacer de la vida un ritual y no una rutina”

previous arrownext arrow
Slider

Sin duda, un verano que nuestros pequeños no olvidarán. Lleno de experiencias increíbles, fortaleciendo vínculos de amistad y creando nuevos, entre niños y niñas Maristas. Nada mejor que pasar las vacaciones con nuestra variedad de actividades divertidas y enriquecedoras, en las instalaciones de la Universidad Marista de Querétaro.

Te contamos que los participantes más grandes, en compañía de sus papás, vivieron una noche de leyendas, fogatas y rally. Los más pequeñitos conocieron qué es el campismo, aprendiendo cómo se arma una casa de campaña, cómo hacer una fogata para comer unos deliciosos bombones derretidos y asar salchichas. Suena divertido, ¿no crees?

“Almohada” una yegua nos visitó para saber más sobre la equinoterapia, vivimos la experiencia de cómo es cabalgar y poder acariciar a este hermoso animal.

También se les enseñó a nuestros alumnos y alumnas cómo estar preparados ante una emergencia al hacer RCP con ritmo de una canción infantil. Ese mismo día, la Unidad de Protección Civil visitó las instalaciones con la compañía de dos amigos muy peludos. Platicaron con los pequeños sobre de los cuidados y necesidades que tienen los cachorros.

“No cabe duda que el mejor y más divertido curso de verano se vive en la Universidad Marista de Querétaro.”

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

El curso de Verano de Grupos Especiales Maristas es la oportunidad perfecta para que nuestros profesores toquen tierra, vean todo lo avanzado y, sobre todo, se preparen para el por venir.

Del 17 al 19 de julio se juntaron en la Quinta Soledad, Tlalpan, CDMX, para vivir esta experiencia que desde su mirada, fue un momento de comprensión, escucha, enseñanza y aprendizaje que sin duda alguna les ayuda a cerrar este ciclo escolar con las energías recargadas para el próximo.

previous arrow
next arrow
Slider

“Fueron pues, a predicar, invitando a muchos a la conversión” Mt 6, 12

Los Jóvenes por el Servicio (JxS) del año pasado dieron por terminado su ciclo de entrega en una reunión donde miraron esos nuevos rostros que esta ocasión han tomado la decisión de ir a servir al estilo de María. Entre llantos, emociones, esperanza y muchas más cosas este grupo de Jóvenes dan una respuesta contundente a la solidaridad transformadora dando todo un año de sus vidas a otros. 

Gracias por este gesto de ternura a los que regresaron 

Y a los que comenzarán este proceso no nos queda más que decirles que estamos orgullosos. 

¡Sigamos hablando en lenguaje de entrega, amor y misericordia!

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Distintas organizaciones como el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), la Asociación Paranaense de Cultura (APC) y la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCRPR), desarrollaron la investigación: “Niñez y Violencias: El desafío de garantizar derechos en los contextos cotidianos infantiles”.

A través de entrevistas a niños, niñas, adolescentes, adultos a su cargo, educadores y hasta a profesionales de algunas instituciones, se analizó la cotidianidad de los niños para crear estrategias para la prevención y normalización de la violencia contra ellos.

Tomando en cuenta las entrevistas y relatos de los participantes, hoy conocemos los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, y también los elementos generadores de violencia como:

  • Violencia familiar
  • Violencia en la comunidad (mayormente en las comunidades en condiciones de pobreza)
  • Falta de espacios públicos para niños en sus tiempos libres
  • Inestabilidad económica familiar
  • Fallas en los sistemas educativos
  • Falta de seguridad pública
  • Entornos con actividad criminal
  • entre otros.

De acuerdo a la investigación“Los derechos de niños, niñas y adolescentes son vulnerados en lo cotidiano de muchas formas distintas. Cualquier tipo de vulneración de derechos implica una violencia contra ellos.” Por eso es importante que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos.

También nos plantea estrategias para mejorar el entorno de los niños, denominadas “FACTORES DE PROTECCIÓN” que son:­­

  • Reeducación familiar
  • Concientizar a la población
  • Políticas gubernamentales que se basen en los derechos de los niños
  • Trabajos en buenas condiciones con salarios dignos para sus familiares
  • Eliminar el trabajo infantil
  • Educación en derechos humanos, así como mejores condiciones educativas
  • Aumentar la seguridad de las calles
  • Ampliar el acceso a centros de salud
  • Reforzar los vínculos alrededor de los niños

Para más información, aquí puedes encontrar el resumen ejecutivo y aquí la versión amigable en español.