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2º Encuentro Provincial de Responsables de Disciplina

“No es necesario que la firmeza degenere en dureza, ni la dulzura en debilidad”, Guía de las Escuelas, año 1853

Con la finalidad de continuar garantizando un trabajo sistémico y establecer con mayor solidez redes de colaboración (VEO 2026 #4), el Equipo de Misión convocó a los Responsables de Disciplina y Prefectos de las obras al 2º Encuentro que se realizó en el Instituto Queretano San Javier.

El gran objetivo es conformar y consolidar una RED a nivel provincial de responsables de disciplina como un espacio de diálogo y encuentro y como una comunidad de aprendizaje a partir de la reflexión del propio quehacer y la formación conjunta.

Con el fin de compartir un poco de lo acontecido en este espacio, retomamos las palabras de algunos participantes al tiempo que damos cuenta de algunos de los momentos de trabajo:

El H. Juan Carlos Robles nos dirigió una actividad para hacer una re-lectura de los documentos de los primeros hermanos y descubrir en ellos que la esencia de la disciplina marista tiene que ver más con un acto educativo que con un aspecto de orden y organización.

“Este encuentro me dio mucha luz para redirigir el camino que debo seguir y el significado de mi labor como prefecto. Me ayudó a comprender que la función que desempeño es tan importante como todas las demás, pero con una ventaja, actuamos en dos sentidos:  1. Tenemos la oportunidad de acercarnos a los jóvenes y con la filosofía marista, apoyarlos para que se encuentren ellos mismos y orientar sus pasos al logro de sus objetivos académicos y en muchas ocasiones personales. Todo a través de una disciplina encaminada en el amor y la comprensión. 2. Podemos ayudar a que la voz de los alumnos se escuche entre los profesores y directivos para que puedan atender lo necesario a través de esa gran misión de educar y evangelizar con amor”. Mtro. Eduardo Silva Palomares, Prepa UMSLP).

Para ahondar un poco en la propuesta de ser “un lugar seguro para la infancia”, el H. Salvador García (Chobías) nos guio para tomar mayor conciencia frente a las problemáticas de abuso sexual que llegan a acontecer en los centros educativos:

“Quienes estamos como responsables de disciplina de un colegio marista, debemos asumir la responsabilidad de ser garantes de la pedagogía de la presencia, “ángeles de la guarda” leímos en los documentos de los primeros hermanos; afrontando los riesgos de nuestros tiempos al acompañar a toda la comunidad educativa en sus procesos de crecimiento y formación”. (Mtro. Jorge García, I. México Secundaria)

La Psic. Perla Arenas, maestra en el Col. Pedro Martínez V. de Irapuato, nos ayudó a desarrollar más nuestras herramientas de escucha activa, entendemos que debemos saber escuchar no solo lo que se dice con la voz, sino con el silencio, con el cuerpo y con la mirada.

“Los jóvenes del S.XXI piden ser escuchados, muchos de nuestros alumnos buscan en sus maestros, coordinadores, prefectos apoyo y empatía, es por ello que debemos estar en una constante preparación, pues la escucha activa y la disciplina son básicas para poder guiarlos.

Como prefectos, queremos orientar en el respeto de las normas que nos ayudan a regular los hábitos para vivir armónicamente en sociedad y así poder formar a buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.” Mtra. Patricia Rodríguez, Instituto Queretano.

La Mtra. Estela Meza nos ayudó a revisar las responsabilidades legales que tienen nuestras obras y cuál es la relación de ellas con el área de prefectura. La Mtra. Karina Marquez organizó una dinámica que nos permitió recordar lo elementos fundamentales de la Educación para la Paz y los Derechos Humanos que estudiamos más a fondo en el encuentro anterior.

 “Educar implica también sensibilizar, humanizar procesos y tocar el corazón para generar decisiones auténticas de transformación. Además, de que como maristas tenemos corresponsabilidad con padres de familia para propiciar que nuestros espacios educativos sean sanos y cuidados por nosotros, para garantizar la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes. Por lo anterior, es necesario fortalecernos en las áreas de conocimiento, habilidad, actitud y formación adecuados que estén en línea de lograr procesos humanos, incluyentes, justos y armónicos para encausar acciones que deriven en un bienestar de comunidad”. (Mtra.  Rosa Ma. Jiménez, Orizaba).

A partir de las reflexiones que fueron surgiendo se registraron elementos que deben ser parte del perfil de las personas que ocupen este cargo en las obras maristas. También se establecieron temáticas de formación para fortalecer dicho perfil entre quienes hoy tienen esa encomienda.

El Equipo de Misión, mediante el área de Educación, agradece el apoyo de los facilitadores y la presencia de las siguientes obras: I. México de Toluca, Instituto México Secundaria, Colegio Manuel Concha, Preparatoria de la U. Marista de SLP, I. Queretano San Javier, Col. Champagnat de Orizaba, Col. México de Orizaba, I. Hidalguense, CUM, Preparatoria de la UM de Querétaro, (campus, Qro. y San Juan del Río), I. Morelos, Colegio México y Colegio Pedro Martínez V.

Terminamos con una recomendación tomada de la Guía de las Escuelas del año 1853, “Castigar a un niño en un momento de rabia no es corrección, es venganza”.

Muchas gracias,

Por el Equipo de Misión.

Alfonso Ruiz de Chávez Estrada

Coordinador del Área de Educación.

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