I

NIÑAS Y NIÑOS LLAMAN AL NUEVO GOBIERNO A COMPROMETERSE A FAVOR DE SUS DERECHOS

A través de la campaña #YoQuieroSerPresidente, niñas y niños de todo el país plantearon sus propuestas al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cómo cumplir y respetar sus derechos. Con información del boletín de prensa de REDIM.

Durante el mes pasado, una delegación deniñas, niños y adolescentes, acompañados de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil integrantes de REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México, presentaron la campaña #YoQuieroSerPresidente, a través de la cual se darán a conocer las opiniones y propuestas de la niñez y la adolescencia, para ser escuchadas y tomadas en cuenta en el nuevo gobierno del presidente electo.

#YoQuieroSerPresidente es una expresión del derecho a la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes como una alternativa para mejorar la gobernabilidad democrática en México. Su principal objetivo es difundir las propuestas infantiles para el nuevo gobierno en la construcción de las políticas públicas que atienden a la infancia, dando especial atención a grupos altamente vulnerables como: poblaciones callejeras, niñez migrante o indígena, niñas y niños con alguna discapacidad, entre otros.

Algunas propuestas son:
  • Poner fin de la violencia.
  • Detener la desaparición de niñas y adolescentes.
  • Atender la pobreza y desigualdad económica de la niñez indígena.
  • Mejorar los salarios de sus familias.
#YoQuieroSerPresidente busca hacer frente a la necesidad de reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos políticos y cuya participación ciudadana es limitada, en muchas ocasiones debido a que las personas adultas no reconocen su capacidad de decidir o de formarse un juicio propio.

En este sentido, las organizaciones de REDIM y niñas, niños y adolescentes que participan, buscan que a través de la campaña:
  • Niñas, niños y adolescentes sean reconocidos como interlocutores válidos por los actores políticos y tomadores de decisión enMéxico.
  • Las y los actores políticos superen la mirada adulto céntrica y discriminatoria hacia la infancia.
  • Se reconozca en niñas, niños y adolescentes la capacidad para tomar decisiones y formarse un juicio propio entorno a lo público y político.
  • Sean escuchadas las propuestas políticas de niñas, niños y adolescentes y se vean reflejadas en los planes del nuevo gobierno.
#YoQuieroSerPresidente es una campaña de incidencia política desarrollada por Commenta, Diálogo de Saberes, organización integrante de REDIM, y que cuenta con la participación activa de Melel Xojobal de Chiapas, Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) de Hidalgo, Centro Calpulli de Oaxaca, Educando en los Derechos y la Solidaridad (Educadys) de la Provincia Marista México Central, el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES) de la Ciudad de México.

El 13 de septiembre pasado, Olga Sánchez Cordero nombrada al frente de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal electo, recibió un documento con las propuestas generadas en la Campaña esperando sea el comienzo de un diálogo permanente del próximo gobierno con la niñez y adolescencia de México.

Los videos de la Campaña donde participan niñas, niños y adolescentes de diferentes estados de la República Mexicana ya se encuentran disponibles en el sitio web. www.derechosinfancia.tv

 

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.