I

CAMPAÑA PROVINCIAL FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA DEL CORONAVIRUS COVID -19.

Presentación

Cuando de un momento a otro tuvimos que “detenernos” a causa de la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19, la sorpresa, la frustración y la preocupación de que muchos no podrían hacerlo porque viven al día o porque laboran en sectores “prioritarios”, nos hicieron cuestionarnos: ¿cómo promover la fraternidad y la solidaridad en este tiempo de emergencia sanitaria sin poder “movernos” físicamente? ¿cómo solidarizarnos con quienes inevitablemente ven afectadas sus necesidades de subsistencia familiar o para apoyar a poblaciones en situación de vulnerabilidad en sus necesidades básicas?

Con estas inquietudes, partiendo de lo que observábamos y escuchábamos en nuestros contextos, fuimos ubicando informaciones e insumos pertinentes, recogiendo experiencias, contactando instituciones, imaginando posibles acciones. Finalmente esto se convirtió en un proyecto que propone 7 formas  de impulsar la solidaridad en este tiempo de pandemia y que denominamos “SOLIDARIDAD SIN CUARENTENA”.

El objetivo es promover y articular acciones pertinentes de fraternidad y solidaridad, dentro y fuera de las obras maristas, en este tiempo de pandemia por el COVID-19, tanto para la etapa de cuarentena como de post-cuarentena.  Nuestro deseo es que esta iniciativa pueda abonar, sumar y seguir articulando propuestas que se llevan a cabo de manera local,  individual, familiar o como obras maristas.

Frente al escenario en el que nos encontramos de etapa 3 de la contingencia y de la inminente “nueva normalidad” a la que entraremos, creemos que algunos de los contenidos que presentamos seguirán siendo vigentes (ej. Informáte). Otros, esperamos, den cauce a nuevas formas de estar conectados como familia marista, más allá de la contingencia sanitaria, desde el cuidado recíproco y en la atención permanente a las personas con mayor vulnerabilidad social, como sello distintivo marista.

Estamos claros que hoy más que nunca, como cristianos y ciudadanos, es tiempo de sumar, de articular, de hermanarnos… de vivir una Solidaridad sin cuarentena.

Fraternalmente,
Grupo de trabajo Solidaridad Marista  / Covid -19

DE PERFUMES Y LATIDOS NUEVOS

Malvi Baldellou

Llevaremos nombres, rostros, historias.
Recorreremos caminos, a paso lento o al galope.
Enjugaremos lágrimas, compartiremos alegrías plenas.
Pondremos la mesa, partiremos el pan.
Seremos Palabra, eco y canto.
Hospedaremos hermanos,
Aún en las persecuciones estaremos.
Una vez más saldrás al encuentro.

Y lo insignificante se hará Reino.
Oportunidades radiantes, luminosas.
Un amor con aroma a estreno.
La ternura puja y gana.
Hasta el fin del mundo, prometiste.
Perfume, unción, soplo, perdón, envío.
Creo. Creemos.
Otros cristos, cristianos.
Y en cada latido se imprimirá lo nuevo

7 FORMAS PARA SER SOLIDARIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

¿Estás [email protected] entre tanta información sobre el coronavirus?

¿Ya no sabes qué si hacer y qué no hacer?

¿Quieres sumarte a quienes apoyan a personas en situación de mayor vulnerabilidad?

¿A instituciones o grupos que atienden a niñas y niños victimas de maltrato, personas de la 3ª edad, albergues para migrantes, familias con necesidades básicas…?

Aquí encontrarás un directorio de instituciones y sus necesidades,  con quienes desde Jóvenes por el Servicio y EducaDyS estamos vinculados.

¿Quieres ayudar a proteger a las personas de la 3ª edad y a las más susceptibles a contagiarse por el coronavirus?

¿Te gustaría apoyar al sistema de salud y no sabes cómo, no solo hoy sino con una visión a largo plazo?

Aquí encontrarás sugerencias e iniciativas como “Muévete en casa x salud”

Alimentación y Salud

¿Te sientes ansioso o estresado en este tiempo de cuarentena?

¿Necesitas recursos que te ayuden a cuidar tu mente y tu espíritu?

¿Te sobra tiempo?

Cursos específicos:

Cursos en Universidades

Plataformas de Cursos en línea

Si deseas compartir ó  invitar a articular alguna iniciativa de solidaridad en este tiempo de pandemia escríbenos a: [email protected]

Jóvenes por el servicio:
Jimena Turriza de León, Anna Laura Ortega González, Valentina Juárez Vázquez, Vania Lizeth Iturbe Torres (Colegio México Bachillerato, Acoxpa, CDMX); María Ruíz de Chávez  y Juan Carlos Mejia Bermúdez (Colegio Manuel Concha, Celaya, Guanajuato); José Roberto Sierra Mendoza (Colegio Marista de Jacona, Michoacán); Jessica Yadhira Estrada Rodríguez (Instituto Morelos, Uruapan, Michoacán); Delfino Martínez García (Bachillerato Champagnat de la Montaña, Potoichán, Guerrero).
Profesores:
Viviana Gómez Cornejo (Instituto Morelos, Uruapan); Manuel Villarreal (Colegio México, Colonia Roma, CDMX).
Por el Equipo de Misión Provincial:
Ma. Ofelia Ramírez Apan (Catequesis) Mtro. Omar Iván Chacón Meza (Pastoral Juvenil Marista); Mtro. Alfonso Jesús Ruiz de Chávez Estrada (Educación); Mtra. Ma del Socorro Álvarez Noriega (Solidaridad).