I

Visión Estratégico Operativa

La vida es un cambio permanente, pero también percibimos el valor de la estabilidad en ella. Así, la transformación y generación de nuevas realidades, ideas y experiencias se equilibra con las convicciones, estructuras y valores que enraízan en la vida y le dan un sentido.
La propuesta de la Visión Estratégico Operativa (VEO) busca reflejar esta dialéctica, es decir, este diálogo que como personas e instituciones tenemos con la vida y los procesos históricos que la conforman.
Lo estratégico nos remite al largo plazo, a la visión de conjunto sobre todas las áreas, al ejercicio de revisión de las situaciones externas del contexto (temporal y espacial), a la previsión de los marcos (legales, políticos, sociales) de referencia para emprender acciones.
Lo operativo nos habla del corto plazo, de las problemáticas y situaciones específicas y puntuales que conlleva una acción, se basa en datos duros, en el análisis interno de lo que mueve a la persona u organización. Desde lo operativo se establecen políticas, protocolos, normativas. Implica la evaluación de las acciones implementadas.
La visión es lo que une ambas perspectivas, en el sentido de que es la mirada la que percibe lo que ocurre en la realidad y al procesarlo desde las emociones, ideas y sueños puede plantear una acción a corto plazo previendo una meta que se cumpla en el mediano y largo plazo.
En esta versión actualizada la VEO integra el Sistema de Lineamientos para las Escuelas Maristas (SILEM), como instancia de concreción que busca hacer vida los principios y valores expresados en ella, tanto estratégicos como operativos. De tal manera que iluminen la gestión, los procesos institucionales, las acciones y las actitudes de los miembros de las comunidades educativas maristas.
Los maristas, hermanos, laicas y laicos de la Provincia de México Central, hacia el año 2026: